NUEVA HISTORIA

El poeta, músico, filósofo y teórico del Hip-Hop, Saul Williams, está distribuyendo mediante su lista de correo una Carta Abierta a la Historia, que copio y reproduzco aquí. Y lo hago porque el señor Williams es muchísimo más capaz que yo de sintetizar y expresar un tema que me obsesiona: que los vientos de cambio no se soplan solos, y que ya va siendo hora de concienciarnos, todos y cada uno de nosotros, de que la responsabilidad sobre la Historia por escribir es NUESTRA, no de los gobiernos, no de los bancos, no de autoproclamados líderes de opinión en medios estancos de comunicación, no de profesores, analistas, críticos, gerontófilos, religiosos, post-ideólogos, mesías retrasados on-line, políticos necrófagos y, desde luego, no de nuestros hijos.

Una carta abierta a la historia – Saul Williams
2 de noviembre de 2008

Querida Historia,

Durante demasiado tiempo he considerado tu sentido, he memorizado fechas de batallas, años de servidumbre, décadas de injusticia, he puesto nombre a eras tras movimientos, he llorado la extinción de las especies, he maldecido a los padres fundadores, he llevado trajes clásicos y me he ocultado con referencias a tu posesión sobre mí.

He atravesado museos preguntándome cómo es que la grandeza había vivido y muerto antes de mi época. Partes de mí temían convertirse en grandes, porque aquello parecía incluir un precio de muerte y una gloria postmortem que mi memoria nunca podría resucitar. He escrutado agonizantes pinturas para vislumbrar algo del pintor, he cerrado mis ojos para escuchar canciones ante las que bailan fantasmas borrachos, y todo ese tiempo he luchado para LIBERAR el presente en el que CONVERTIRME EN, regalo de SER en libertad.

En 1995, estuve con poetas en medio del Puente de Brooklyn, ladrando metáforas a la luna nueva del solsticio de verano, acuñando palabras en sus cráteres, sembrando semillas a través del viento nocturno.

En 1996, forcé a retirarse al océano con palabras, apadriné planetas, trepé pirámides, y empecé a descifrar la canción de las sirenas para conjurar a los Niños de la Noche llenos de sueños.

En 1997, estuve con prisioneros en el capitolio de nuestra nación doblando barras con el poder del pensamiento, mientras que forjadores de palabras servían frases y el Hip-Hop se dandificaba con Daddy: robando rupturas doradas del Antiguo Testamento para pasarlas de contrabando a la fastuosa cuna de Poncio Pilato, para su cumpleaños.

En 1998, tragué miedo y bailé al sol sobre rollos de película, proyectando un yo que nunca había estado dentro de un yo que alguna vez fuera a ser.

Y AQUI estoy en pie, diez años la diferencia, y testigo ante manos cambiantes.

Querida Historia,

Te venzo. En pie como generador de generaciones que cargan con el peso de ser testigos de un mundo al que estamos haciendo responsable por sus acciones pasadas. Yo y mis amigos, estamos cambiando nuestras dietas, re-inventando el matrimonio, dando jaque-mate al capitalismo, re-definiendo la ética, sustituyendo la crueldad con compasión, y hemos jurado no re-elegir los pecados del padre.

Estamos arrojando nuestros votos hacia mucho más que el menor de los males; hacia un cambio, un entendimiento mayor, por la sabiduría que surge de las bocas de los bebés, por las razas que sangran en UNA.

Querida Historia,

Tú estás detrás nuestro, y ya no estamos mirando más hacia atrás. Estamos ante el umbral de nuevos tiempos, nuevos días, nuevos mundos, y cargamos hacia adelante sin grito de batalla ni trompeta, mientras que el cinismo, la apatía y la cobardía, toman su lugar a tu lado, detrás de nosotros.

Querida Historia,

Ya no creemos en tí. Hemos invertido nuestros pensamientos y sueños en el momento y oportunidad presentes, en la oportunidad de deslizar nuestra realidad hacia una que no se parezca a tus libros con orejas de perro.

Estamos en pie sobre los hombros de aquellos que se han atrevido a soñar y sobre los cuellos de quienes han gastado su tiempo y el nuestro proclamando un pasado una vez ha pasado.
Querida Historia,

Blitz! Ahora es mi turno. Puedes quedarte con tus túmulos de carne, botas de cuero, cañones y sables, sogas y guillotinas, naves de guerra y aviones caza, rastros de lágrimas y sangre, genocidios, dragones y mazmorras, historias de fantasmas y cuentos de hadas……….

¡Vamos chicos! ¡Ayudadme!

(traducción de Decondicionamiento.org)

Ahí queda eso…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: