LO QUE EN BOLAÑO ES EL MOMENTO ATLÁNTIDA

Mi personaje, en el esquema,
era un chico en tejanos y camiseta de los Ramones,
sorbiendo café solo sin azúcar,
atrapado en un bar junto a tantos otros
durante un proceso de infestación zombie.
Al final, sólo él y la chica
de las tetas enormes y la sonrisa de cutter
sobreviven.
Tuve que matizarlo, claro,
porque aparecieron relojes de fichar,
bebés,  los lazos familiares
que tanto había costado deshacer,
camareras pequeñitas y casadas,
y convenciones de aficionados
a la literatura de género.

Mi personaje, en segundo borrador,
era un analista que vestía de negro
y evitaba llevar gafas de pasta
y huía de la palabra “caleidoscopio”
como de la peste.
Dos años sabáticos de guiones,
Ballantine´s cola, notas de rechazo
y el poema menos redondo del mundo…
Funcionó por algún tiempo.
El personaje con un par de dimensiones.
Sólo requería otra vuelta.

Le di una y otra vuelta más,
creyendo que con aquello bastaba.
Le di a mi personaje el desapego
suficiente como para no tomarse
en serio el trabajo por hacer,
no tomarse en serio a las mujeres,
ni a los hombres,
ni a las arañas. Mi personaje
estaba por encima de todo ello,
todo ello pasaría y sólo quedaría él
y, a la larga, acabarían por rodar
una película costumbrista con sus logros.
El éxito.

Mi personaje es arrastrado
por la resaca y no sé cómo llegar a él,
rescatarle, siquiera borrarlo
y empezar desde arriba.
Un enésimo tsunami ratifica los anteriores
y se lleva a mi personaje un poco más
hacia lo hondo.
Lo que
en Bolaño
es
el momento
Atlántida.

Me siento sobre la arena caliente
de esta playa vacía, y no me queda otra
que decirle a mi personaje
adiós con la mano.

4 comentarios
  1. J. Esteban dijo:

    Es cojonudo.

  2. Lucas dijo:

    Este texto es tuyo o de Bolaño. Podrías contestarme a mi casilla?
    Me gustó, pero que sea o no de Bolaño influye en toda opinion.
    Porque es claro que está atravesadísimo por la poesía de Bolaño además que el “tema” del poema es muy recurrente en él.

  3. fjavierp dijo:

    Lucas: no sé a qué te refieres con lo de contestarte en tu casilla, así que lo hago aquí mismo: el poema es mío, uno de los que aparecen en mi poemario “Napalm Satori” (http://fjavierp.wordpress.com/2009/06/03/napalm-satori-1-0/), y celebro mucho que te haya gustado. Gracias. Está claro que está atravesadísimo por la poesía de Bolaño, porque de eso va: de la poesía de Bolaño y de cómo sus temas a veces se mezclan con los temas de uno mismo y la realidad se vuelve un poco rara.

    Tampoco entiendo qué tiene que ver que el hecho de que el poema sea de Bolaño o no influya en que te guste más o menos… Si eres tan amable de explicarte…

    Un saludo.

Responder

