TERROR PATRIO Y MINÚSCULO E INSECTOIDE

Con la excusa de analizar a los finalistas del IV premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica, Juanma Santiago (responsable de la canónica revista Artifex, entre otras muchas cosas) se marca en su blog una más que acertada reflexión sobre el estado del género de terror en España. Acertada e interesante, en tanto que en ella plantea que quizá se están sentando las bases para una forma propia de literatura “de miedo” patria; según el señor Santiago:

(…) el nuevo terror español (al menos, el que entra en el listado de finalistas de esta edición del Xatafi-Cyberdark) no es un terror de dimensiones descomunales. No encontraréis en él grandes catástrofes cósmicas, ni profundos surgidos de los abismos marinos. No; los verdaderos protagonistas de este nuevo terror, de este spanish gothic, son gente como vosotros o yo, personas normales que se ven envueltas en líos no excesivamente descomunales en términos cósmicos, pero no por ello menos trascendentales para ellos. Es más, parece haber un nexo común en todas estas historias: la causa o la consecuencia de los males de estos personajes, el hecho terrorífico que sirve de detonante en la mayoría de las historias suele tener apenas unos milímetros de longitud, seis patas y alas.

Y la verdad es que estaría bien que todo lo postulado en ese artículo fuese así, tal cual se cuenta, porque he leído a casi todos los autores que en él se mencionan y, sí, me parecen lo más interesante que hay ahora mismo en el panorama del género patrio, y porque uno es así de cándido y me gusta fantasear con buenos autores haciendo algo distinto, original y propio, por minúsculo que sea, y recibiendo justo reconocimiento por ello, y porque es excitante estar en la primera línea de trincheras mientras algo embrionario, primitivo, una semilla de lo que podría llegar a ser, se fragua. La cosa se mueve (parece), y eso mola.

2 comentarios
  1. Juanma dijo:

    En las tres ediciones en que he sido jurado del Xatafi nunca había visto una tendencia tan clara y, además, tan marcadamente superior en interés y calidad al resto del género fantástico que se cocía en España. Y, por supuesto, tú vas en ese lote, con las dos recopilaciones tuyas que aparecieron el año pasado (hablo de Dionisia Pop! como uno de los títulos que estuvieron a puuunto de entrar en el listado de finalistas) o el relato tuyo que va a aparecer en el próximo Artifex.

    Resumiendo: en las dos ediciones anteriores había visto una colección de muy buen y variado material español. En esta, el material sigue siendo igual de bueno, pero parece que hay un movimiento detrás de todo ello, una comunidad de intereses, una poética similar, un Plan, y creo que eso es bueno. Nocte ha ayudado lo suyo, y creo que la tendencia se puede consolidar. Vamos, que es la primera vez en un lustro en que, si me preguntan sobre el fantástico español, soy más optimista que el año anterior.

    Gracias por enlazar el ensayo.

    Abrazos,

    Juanma.

  2. fjavierp dijo:

    Eso es precisamente lo que quería decir con el post, Juanma. Se adivina una tendecia; un Plan, como bien dices. Veremos en qué queda todo, pero de momento yo quiero quedarme con lo que hay y seguir optimista y, como comento, excitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: