RE:MICROCARTA

Querido Javi: llevo un buen rato tratando de responder a tu misiva. Demasiado. En una de las réplicas que han acabado en la basura, hablaba de tu referencia a los espejos y de cómo ésta se sumaba en mi cabeza a los espejos y el humo proverbiales que simbolizan al ilusionismo, y trataba de explicar por qué creo que esto nuestro, ciertamente, es más prestidigitación que Club de la Comedia. En otra de las respuestas desechadas planteaba qué podríamos deducir de la existencia de tanta bazofia (nos sólo micro-)literaria, si es cierto eso de que lo que hacemos es, en el fondo, márketing (ergo: manipulamos símbolos para causar una reacción psicológica en el receptor de nuestro mensaje… claro que nosotros estábamos antes que los publicistas, esos hijos de puta que nos robaron las formas y el arte para vender mierda a precio de alma… claro que lo que nosotros ofertamos es NUESTRA visión del MUNDO, de todos los mundos, posibles o directamente esotéricos, para el que quiera valerse de ella…). Luego pretendía citar algo que leí el otro día, y que ahora mismo no recuerdo quién firmaba: el escritor, como el periodista antes de que el periodismo muriese para siempre, tiene la obligación de señalar con el dedo y gritar (no decir, ojo, sino gritar): “así es El Mundo y tú también estás en él”. Pero yo qué sé… al final, cada una de las alambicadas e hiperingeniosas respuestas que se me ocurrían acababa llevándome a un callejón sin salida. Así que he optado por mandarte estos cuatro patrones con más o menos sentido, y que tú montes con ellos el tapiz que te dé la gana, si es que te da la gana montar nada con ello. Porque ya sabes que a mí esto de las escuelas y los debates que la trae al pairo. Y porque yo lo único que quería decirte es que tienes razón. Que me jode sobremanera que me cuenten chistes cuando lo que estoy buscando son ecuaciones. Atentamente, Xavi.

((Nota para El Que No Lo Pille: esta entrada es una penosa contestación a ESTO))

Responder

