DE EGANS Y AJECS

Me despierto esta mañana y, como cada mañana, repaso con el primer café las actualizaciones de los (muchos) sitios web a los que estoy suscrito. Me encuentro por ahí una “nota de prensa” del señor Greg Egan (autor de Axiomático, Ciudad Permutación, etc.), colgada en su web hoy mismo, en la que pide a sus lectores españoles no compren sus libros editados por Grupo AJEC porque aún no se le ha pagado el adelanto pactado hace tres años, y porque AJEC está publicando su obra en e-book sin pedir consentimiento:

If you read my books in Spanish, please don’t buy any editions from the publisher Grupo Ajec. Ajec are currently selling versions of Teranesia, Axiomatic and Diaspora (under their imprint Albemuth Internacional) in both paper editions and as e-books, despite being in breach of their agreements with me. They never legally acquired e-book rights at all, and they never paid the advance that was due when they signed the contract for Diaspora three years ago.

I have several other books currently available in Spanish from reputable publishers (Distress and Quarantine from Ediciones Gigamesh and Permutation City from Ediciones B, as well as Luminous due out soon from Bibliópolis / Alamut), and I hope that Teranesia, Axiomatic and Diaspora will, before too long, be made available from a reputable publisher.

Cosa que inmediatamente me parece algo chungo y feo, por explicarlo mal y fácil. Pienso en que AJEC es la única (La ÚNICA) editorial que se arriesga con tipos como yo y Pérez Navarro y Luís Montero y otro montón de gente joven y rara. Pienso que, aun así, eso no justifica tratar a los autores de cualquier manera, menos aún a autores de la talla del mencionado señor Egan. Pero, joder, es que AJEC es La Única. Pienso en que yo tampoco he visto un duro aún por mi Dionisia Pop! Claro que automáticamente supongo que es porque esa primera y embrionaria antología mía no ha vendido una mierda. Pienso en que la polémica que pueda generar las palabras del señor Egan son una puta jodienda, teniendo en cuenta que en un par de meses saco libro con AJEC. Y qué coño va a pensar la gente… Así que me cago en la madre que parió al señor Egan y, llegados a este punto, caigo en la cuenta de que tengo demasiadas cosas que hacer hoy como para quedarme ahí, frente al ordenador, pensando chorradas.

Y a pesar de esta última y brillante conclusión, el asunto se me instala como un runrún en una esquina de la cabeza.

En determinado momento del día, vía iGoogle, descubro que la cosa ha llegado hasta la página principal de Menéame, y que los comentarios allí son, en su mayoría, de condena. Algunos incluso insultantes. Unos cuantos (como suele ser habitual en Menéame, por otra parte) directamente subnormales. Se dicen muchas cosas al respecto de AJEC, y ninguna buena.

Y en un par de meses tengo que publicar mi primera novela con AJEC… Vuelvo a cagarme, ahora en mi puta suerte. El asunto-runrún se convierte en un mosqueo considerable.

A todo esto, acabo de volver a casa. Abro el ordenador y lo primero que me encuento esta vez es una respuesta de Raúl Gonzálvez (dueño y señor del dichoso Grupo AJEC) en el foro de Sedice, que reza tal que así:

Bueno, antes de que vaya esto a más, aclarar que ha sido un fallo entre los agentes de Egan en Inglaterra y mío.
Les mandé el pago del importe hace ya muchos meses por cheque, y por lo visto no lo habían hecho efectivo, ni yo me había dado cuenta que no lo habían hecho.

El lunes soluciono el tema sin que haya mayores problemas (que hoy los bancos están cerrados).

Sobre el tema de ebooks, el contrato que firmo con los autores extranjeros especifica para todos los formatos de venta (luego me dicen que para todos los formatos “en papel”), cuando les da la gana, y hay que volver a pagar, claro, pero a mi juicio no es así. De todos modos, veré si me sale rentable pagar otro anticipo por un libro que ya he pagado, siendo las ventas en ebook testimoniales.

Saludos.

Que vale, no creo que sean las formas más correctas de abordar cosas como la que nos ocupa, porque, tal como yo lo veo, si uno de sus autores está criticando a su editorial, lo mínimo sería responder a éste desde la propia web de la editorial, zanjar el asunto rápido y con nombres y apellidos, no firmando con un nick y en un foro de aficionados con muy poca o prácticamente ninguna visibilidad. Aunque también puede ser que sea sólo cosa mía, y cada cual es libre de gestionar su mierda como crea más conveniente.

Me deja más tranquilo, sin embargo. Lo suficiente como para escribir estas confusas líneas y dar desde aquí, desde la confusión (y desde el “no-estoy-del-todo-de acuerdo-con-varias-cosas”), mi apoyo a Raúl; así como transmitirle mi deseo de que el malentendido quede en apenas una tontada de la que no se acordará nadie en un par de días.

Pues eso.

4 comentarios
  1. Hola, Javier. Suscribo no sólo tus opiniones sino también tus sentimientos, pues yo también tengo una antología próxima a salir con AJEC. Es una pena que se produzcan este tipo de incidentes y que, sean las circunstancias que sean, se llegue a manifestaciones tan taxativas por parte de quien sea.
    Yo también pienso que Raúl debería dar una respuesta más oficial para aclarar las cosas y, aunque cuando se dispara el “sensacionalismo” es complicado pararlo, acallar a los malpensados que aplican la presunción de culpabilidad en vez de la inocencia.
    Coincido contigo en que Raúl y AJEC son de los pocos que apuestan por gente que, aunque con potencial y calidad, se enfrenta al gran obstáculo del escaso conocimiento o casi anonimato. Sus publicaciones, algunas estupendas, son siempre un soplo de aire fresco y mantienen la ilusión por seguir leyendo y escribiendo SF, fantasía o terror.
    Como él bien sabe, tiene mi apoyo y mi amistad; aprovecho aquí (con tu permiso, Javier) para reiterarla y reivindicarla.
    Un abrazo.

  2. melmek dijo:

    Hombre, es que esa respuesta no es una nota oficial de la editorial, ni mucho menos. Llego después de trabajar desde las 7 de la mañana a mi casa, me encuentro todo el pitostio montado, y en una hora tengo que volver a irme a currar hasta las 11 de la noche (sí, en verano, trabajo en más cosas), y como el único sitio donde había comentarios era en sedice, dejé una pequeña nota, pero nada más. Ayer era sábado y hoy domingo, no hay manera de hablar con los agentes de Egan, y antes de nada quiero hablar con ellos, zanjar el asunto del pago y hablar con Greg Egan antes de colgar la nota aclaratoria en la web y en facebook con luz y taquígrafos. A lo mejor podría haberme esperado al lunes antes de aclarar nada, pero las cosas en los foros tienden a irse de madre muy rápidamente. Mañana por la mañana una nota oficial, con todo espero aclarado o en vías de hacerlo en los próximos días.
    Saludos

  3. Anikas dijo:

    bueno, yo no sé qué habrá pasado, pero me cuesta creer que una editorial cada vez más conocida en españa y que publica a tantos autores y tantos libros, de repente diga, voy a quedarme con la pasta de éste… para qué? si lo hace sabe que la liebre va a saltar y no para bien…
    por otro lado, como pasa siempre, la primera versión que uno lee suele ser con la que se quede, sea verdad o mentira, sin confirmar lo que en esa versión se dice y sin dar lugar a que la otra parte se explique.

    Pensando en ésto, no creo que la cosa llegue a más, aclarará y punto, que se queda un mal sabor de boca? pues claro, a quién no? pero leyendo la explicación del editor uno entiende mejor las cosas pues de todo, hay siempre dos versiones, y repito, me parece estúpido pensar que el editor se quiera “quedar” con ese dinero cuando sabe que la cosa saldrá antes o después, vamos, que no me lo creo.
    Saludos a los foreros

  4. iulius dijo:

    Pues yo, Dios mediante, si el tiempo no lo impide y a no ser que Javier diga otra cosa, me agenciaré Hiératico en cuanto aparezca, y olé, y punto pelota 🙂

Responder

