CINCO CANCIONES DE CUNA

Digamos que ésta es LA noticia de la que llevo dando pistas los últimos meses. Digamos que es casi el punto de pivote de todo este año.

Si hace poco anunciaba AQUÍ que Hierático, mi primera novela, saldrá a la venta vía Grupo AJEC el próximo octubre, ahora ya puedo echar al viento los proverbiales bombo y platillo para confirmar que Cinco Canciones de Cuna, mi segunda obra larga, verá la luz al mes siguiente (para los de las últimas filas: noviembre del 2010). Esto es estríctamente “off the record”, claro, a falta de una fecha confirmada por la editorial y demás, pero qué coño, aquí hay confianza…

¿Dos novelas en un año? Se preguntará usted, paciente lector de este blog. Pues sí, ¿qué pasa? Cosas de lo que yo llamo “el hecho editorial”. Cosas que explicaré con más calma en una próxima entrada.

Pero vamos a lo que íbamos…

Aristas Martinez, el novísimo sello tras el que (poco) se esconden los responsables de El Casco, revista en la que colaboro mensualmente, serán los encargados en llevar a término el parto del libro, que inaugurará su colección Ediciones Pulpas. Parto triple, además: una edición normal, disponible en los puntos de venta habituales; una especial, dedicada y con alteraciones a mano y alguna sorpresita más; y (contemporáneo obliga) una digital.

La portada y las ilustraciones a modo de obertura de cada capítulo, corren a cargo del fantástico Fidel Martinez.

Señoras y señores, niños todos… Cinco Canciones de Cuna:

“El cielo es un glaucoma gris que no sólo cae sobre el hospital sino que lo rodea, lo delimita y le da forma. Extiende una calina más seca de lo que debería sobre el paisaje circundante. El hospital es la pierna arrancada y clavada en el suelo de un gigante de hormigón que la erosión hizo desaparecer eones atrás. Alrededor, árboles muertos, asfalto desgastado color cielo, caminos bordeados de taludes recubiertos de algo que parece nieve pero no lo es. En algún lugar hay un parque infantil abandonado.”

El Viento Negro, una suerte de organismo autoconsciente compuesto por una forma evolucionada de contaminación sinérgica, ha tomado los alrededores del hospital. Dentro, a través de sus pasillos, despachos y habitaciones, un anciano sin nombre inicia una deriva descendente y queda atrapado en la pesadilla kafkiana del lugar y la dictadura por consenso en que se ha convertido la burocracia que lo rige. Su único deseo es que su esposa se recupere aquí, o muera de la mejor forma posible. Pero su anhelo se verá truncado cuando de entre la maraña humana de futuristas y estrambóticos personajes a los que el edificio da cobijo, surjan unos padres preocupados que han decidido por su cuenta y riesgo hacer lo que sea, por inmoral o antinatural que resulte, a fin de encontrar lo que los pediatras necesitan para insuflar vida a su agonizante hijo recién nacido. Los caminos tanto del Anciano como de los padres, que parecen haber sido trazados de antemano por las dos facciones contrapuestas que son las fuerzas que habitan entre las sombras del hospital y mantienen sus engranajes apocalípticos en marcha, se convertirán entonces en una metáfora de la desconcertada lucha entre la voluntad y el destino manifiesto; el asfixiante paisaje, en el envoltorio en el que recoger una historia de tesón loco abocado indefectiblemente a la derrota.

Cinco Canciones de Cuna es un relato a medio camino entre el drama, el terror y cierta ciencia-ficción retorcida. Intimista, alegórico y estanco. Salpicado con algo de humor negro y ternura escondida. Narrado al ritmo de las cinco nanas populares que le sirven de banda sonora e hilo conductor.

5 comentarios
  1. marco. dijo:

    oh sí, nena. enhorabuena, maestro.

  2. yume dijo:

    ya explicará qué animalito hay que sacrificar para tener una de esas ediciones adulteradas…

  3. J.Esteban dijo:

    Yeah!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: