#EstoNoSeAcaba

Ayer no fui a votar. En el primero de estos tres posts dedicados al ahora mismo y lo que se está cociendo y cómo me está afectando, creo que ya he explicado mis motivos lo suficiente, y ni las acampadas ni la (esta vez de verdad, con sentido) jornada de reflexión me han hecho moverme un milímetro de mi coordenada a medias anarquista, a medias crédula. No he comulgado en ningún momento con la tesis de que no había que votar a los partidos mayoritarios, pero que había que votar, tanto sí como sí. Nunca he entendido lo de cambiar el sistema desde dentro, eso tan de adolescente apocado, tan de vamos a llevarnos todos bien y, la verdad, no es que no esté de acuerdo con este punto o aquel punto de más allá, es que no estoy de acuerdo con el sistema entero. Sin matices. Si no me gusta el puto juego, desde luego no voy a copiar-pegar las reglas. Simplemente, no me meto en la partida.

Ya, ya lo sé… Llevo desde el viernes noche oyendo de todo: que soy un gilipollas, que soy un antisistema de los malos, que me guste o no ya estoy en el juego y que, ya que estoy, bien podría “abrir los ojos”, que no tan en el fondo soy un apoltronado y un burgués, que soy un radical, que si me creo que la política es como en los cómics, que si…

Esa ha sido mi jornada de reflexión. Y creedme si os digo que he reflexionado bastante, y a hostias.

Anoche seguí con interés y online tanto los resultados parciales que iban arrojando los escrutinios varios como las reacciones a éstos por parte de los acampados en Madrid y Barcelona. En ambos lugares se decidió que, independientemente de los resultados, la protesta seguiría adelante. Cosa que me parece de puta madre. Es una estupidez creer que lo que se estaba pidiendo, se iba a obtener con apenas una semana de hacer ruido y menos de tres días de cobertura mediática más o menos parcial.

A este respecto, esta mañana me he despertado con los resultados definitivos de la votación y un twitt del gran David Bravo: “En el mundo del cortoplacismo si un tipo en coma se despierta la gente cree que es un fracaso que mañana no esté bailando claqué”. No, no ha sido un fracaso. En esta semana se ha hecho historia. Así, tal cual. El tipo en coma se ha despertado a fuerza de sentido común y, si bien no está bailando claqué, al menos ha podido entrever que otra forma de pensar la realidad inmediata es posible. Sólo eso, entreverla. Pero ya es mucho más de lo que teníamos hace dos semanas.

Me he ido a trabajar y ha llegado el chaparrón: burlas de los compañeros votantes de CiU, preguntando que dónde estaban mis asambleas y mi organización horizontal ahora; broncas de otros compañeros, los “indignados”, y aún peor, de algún que otro amigo, porque según ellos, si no he ido a votar (aunque sea por coherencia conmigo mismo y mis ideas y porque eso tampoco se negocia en apenas una semana de convulsión) mis opiniones quedan automáticamente invalidadas. Curioso, porque ese ha sido justo el mismo argumento que me ha escupido a la cara una de las usuarias del centro de día que me da de comer, de derechas burguesas catalanas de toda la vida y orgullosa de serlo, cuando he intentado explicar por qué creo que Barcelona, durante los próximo cuatro años, básicamente se plegará a lo que le venga en gana al PP.

A la hora de comer, he vuelto a sentirme parte de nada. Igual, igual que hace dos semanas. Ahí estaban otra vez el viejo cinismo, la vieja falta de fe en la especie humana y las viejas ganas de ver el mundo arder. Ha sido rápido. Ha sido agradable. Me he acordado de momentos puntuales durante las reuniones de intercambio libre de ideas durante la #acampadabcn; de cómo comentaba con alguien que quizá ya estaba bien de tanto repetir las mismas consignas, las mismas canciones, de antaño, las de la resistencia franquista, las de mayo del 68, las frases del Imagine de Lennon descontextualizadas, si esto que estaba pasando lo hacía en el futuro y era evidentemente diferente. He sospechado por un segundo que lo más probable fuese que ese decir lo mismo y cantar lo mismo de siempre llevaba pareja una carencia grande de ideas suplida de forma bastante chapucera con un pensar lo mismo de siempre. Ahí estaba la vieja mediocridad y, de repente, un engranaje gordo y brillante ha encajado en su sitio y todo ha echado a rodar. No me he podido quitar la sospecha de la cabeza, y ésta ha acabado enquistándoseme, porque ahora todo cuadraba: la sospecha, el desprecio y el entusiasmo de la semana pasada, sumados hacia atrás y bien claros.

Así pues, no, esto no se acaba. Seguirá durante un tiempo más, ojalá que mucho, e imagino que hasta que se llegue a un equilibrio por ambas partes (“indignados” y “gobernantes”) que deje a los segundos exactamente donde están, aún bien amarrados, pero cuidando las formas un tanto más para que no les vuelvan a liar la que les han liado los primeros, quienes celebrarán agotados el haber podido dar por fin un paso adelante después de los cincuenta pasos atrás de este principio de siglo XXI.

Como tampoco se acaba “lo mío”. He aprendido mucho de esto, y eso es lo que pretendo decir con este texto. Me ha refrendado, al final, en cosas sobre las que, sinceramente, estaba empezando a dudar. En que estamos mucho peor aún de cómo nos lo pintan. En que ni me gusta el sistema, ni las personas que lo conforman y se conforman con él, ni la falta de imaginación y de perspectiva. En que si de verdad odio todo esto, lo mejor que puedo hacer es hacer todo lo que pueda por salirme, como estaba intentándolo hasta ahora pero con redobladas ganas. En que uno debe tomar responsabilidad por sí mismo si no quiere que los demás le echen a perder lo poco bueno que le pueda quedar, y que para ello debe mandarles a la mierda.

O sea que, a la mierda. No más acampadas, no más fiesta, no más consenso.

Y buenas noches.

1 comentario
  1. Antonio Ruiz Montero dijo:

    Hola Javier: He leido algunbos de tus escritos y la verdad lo que mas me ha impresionado es la sensación que transmites de estar solo en este mundo, no hay quien coincida contigo, no llego a la gente; en definitiva, estoy convencido que crees que eres un “incomprendido”. Me pregunto que puedo decirte en un corto texto que lo que pretende es mandarte un saludo y trasmitirte dentro de lo que puede trasmitir un corto texto que: –Me alegra que haya personas como tú, porque eres especial, y si te comprede poca gente es precisamente por eso; es evidente y no debe molestarte que poca gente te entienda; es m´´as, piensatelo bien ¿que pasaria si todo el mundo estuviera de acuerdo contigo. ¿no te mosquearia pensar que eres bulgar como todo el undo? la pregunta quiza es ¿que gente es capaz de comprenderme?. — que a pesar de no haber leido tus libros, con lo que dices en tus escritos me los has vendido ya. — Que en mi opinión, eres un luchador-innovador que va por delante; y solo mirar la historia, los luchadores inovadores que van por delante, a veces han de morir para que se les reconozca su lucha; afortunadamente para tí algunos lo han logrado en vida; ¡ Animo !.– Coincido contigo en el aspecto de que en esta semana se ha hecho historia; no son del todo un fracaso los hechos ocurridos, aunque sea una pena que solo se haya podido “entrever” pero veo que estas entrando en que todo necesita su tiempo para tener unas buenas raices que mantengan bien el arbol cunado soplen fuerts vientos; ya se que esto es muy dificil cuando se tienen poco mas de 30 años; yo que casi te doblo la edad todabia me cuesta entender eso de las raices.Pero hay una realidad, no se puede ir contra las leyes naturales (las que han dado forma a la naturaleza que nos rodea). Mi inquietud de vez en cuando es pensar que si ha costado tantos años llegar hasta donde hemos llegado ¿cuantos mas para mejorarlo?. Ten presente que hay paises que todabia no saben que es la democracia (ni la mala ni una posible buena).– Me he leido lo que dices de tus compañeros (del curro) y sobre que no has ido a votar. (si te consuela en algo aquí hay otro que no ha ido a votar), no opino como tú que mis opiniones quedan automáticamente invalidadas. Mis opiniones, aunque no las comparta absolutamente nadie siguen siendo mías y son tan validas como las de cualquiera; no nos dejemos influenciar por la inercia de que la mayoria es la que esta en lo cierto, la que no se equivoca; tu sabes que no es cierto. GANDI empezó con ideas que no compartia nadie y a lo largo de su historia fue una repetición de insistir en esas ideas (suyas, personales y que muy poca gente compartia; esas ideas fueron las que derrotaron a todo un ejercito britanico sin disparar ni una sola bala. (creo que tendriamos que ver mas a menudo esa pelicula, esta llena de detalles de como actuar desde las propias leyes britanicas para destruirlas); ¿no es asi como actuan los virus?. Pues hay tienes una idea(leyes básicas, Principo natural)para destruir un sitema bien organizado; si es que quieres abolir-lo. — Por último, no te desmorones por favor; sigue en desacuerdo con esa mayoria hasta por fin podamos ver mejoras. Mientras no se vean mejoras es evidente que hacen falta seres humanos inquietos como tú y parsonas que te animaremos siempre como yo, pero lo mejor de todo es que hay que llevarlo para adelante teniendo en cuenta que han de existir problemas para que puedas solucionarlos, como hay que tener luz para vencer la oscuridad, como no es posible que puedas hacer un bien si no exsite el mal (teoria del Jin i el Jan). por lo tanto, los problemas que te encuentras son los que tienes que encontrarte, no te desanimes porque los tienes, al contrario, agradece que los tienes porque son el motivo de tu vida. A mi me encanta encontrar personas que pongan en polemica mis afirmaciones, puesto que es precisamente así, encontrando esas personas las que me ayudan a aprender, a superarme. porque siempre me he hecho esta pregunta: si me estas aplaudiendo ¿que me esta enseñando?.

Responder

