ORÍGENES DEL LODO (presentación)

Supongo que ya puede contarse…

Si todo va bien (o, al menos, va como hasta ahora), a principios del próximo diciembre verá la luz Orígenes del Lodo, mi segunda novela con Aristas Martínez; como la anterior, dentro de su colección Ediciones Pulpas.

A modo de presentación del artefacto, os dejo aquí la portada, en la que Fidel Martínez vuelve a demostrar todo lo que da de sí su arte, junto con una pequeña sinopsis:

 

Ruina Stereo sospecha que sus tutores le están envenenando. Ya no es uno más. Ya no se siente parte de la mente colmena que conforman él y el resto de hermafroditas que sirven de operarios a la Fábrica de Lodo. Sueña despierto con Lejos, sus calles y sus gentes y, si bien sabe que nunca jamás podrá, ni le dejarán, adaptarse a unas y otros, vive inmerso en la esperanza de que al menos ser un paria en aquel contexto resultará menos tóxico que aquí, en esta colonia erigida entre los desechos y las metáforas desgastadas de la civilización occidental.

 

Este súbito despertar de la conciencia llevará a Ruina a descubrir el amor e incluso le hará ascender en la empresa, entrever cómo funciona su mundo y quiénes lo hacen posible, pero también le mostrará que el individualismo lleva pareja una cantidad de dolor casi imposible de soportar, que la venganza, la traición y la revolución pueden dibujarse a más de una escala a la vez.

 

Y que Lejos, de algún modo, queda aún mucho más lejos de lo que temía.

 

En Orígenes del Lodo, la segunda entrega de la trilogía iniciada con su anterior Cinco Canciones de Cuna, Fco. Javier Pérez lleva al lector de vuelta al espacio, texturas y temas en ésta con una historia radicalmente distinta y, al tiempo, paralela; un cuento de hadas industrial y posmoderno sobre la contaminación ambiental y psicológica, y los límites de la realidad consensual.

 

Como se puede leer ahí, Orígenes… es la segunda parte de una pseudo-trilogía con Cinco Canciones de Cuna como punto de partida, aunque “trilogía” debe entenderse aquí del modo más laxo posible. Cada una de las tres entregas que la conforman son historias autoconclusivas e independientes, sin un solo personaje en común; lo que les confiere unidad es, por una parte, que estén escritas desde un mismo punto de vista narrativo (rigurosa tercera persona del presente), que compartan un mismo mecanismo contextual (la acción transcurre en un no-espacio que tanto podría ser un futuro probable o una dimensión alternativa, como una realidad subliminal o subconsciente; contrapuesto éste a un espacio que nos es mucho más cercano y consensual, al que se hace mención continuamente -el “Otro Lado” en Cinco Canciones…, “Lejos” en Orígenes…– y que provoca continuas interferencias en el continuum de la historia) y, por otra, que cada una venga definida por un color determinado, cuya semiótica empapa la narración (el gris en la primera, el marrón en esta), relacionada asimismo con la posible semiótica que se podría aplicar a distintas formas de contaminación (atmosférica en una, antropogénica industrial-cultural en la otra).  Orígenes del Lodo es por tanto, para mí, un paso de gigante hacia algo aún mayor. Sólo espero que a vosotros os parezca lo mismo.

Más noticias, en breve.

 

 

 

4 comentarios
  1. What’s up, its good paragraph regarding media print, we all know media is a enormous source of facts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: