EL CABALLERO OSCURO Y ENJAULADO

 

1. UN MURCIÉLAGO Y UNA JAULA

Murciélago, murcielaguín, murcielaguete, en esta jaula que no es un mundo sino un sistema aproximadamente complejo y extrañamente organizado, en el que tanto vale percepción como prejuicio: no es un mundo, es un Mundo Karaoke y tu ecolocalización aquí es torticera, en cuanto las señales acústicas que emites… las cuales quizá en un tiempo fuesen puras…las expresiones de angustia tanto como las de alegría, las cándidas opiniones y las mentiras interesadas y puerilmente crueles… las señales… te son devueltas contaminadas… y así no hay quien se oriente, joder… contaminadas por el rugido de la masa que, además, viene manipulada por sus propias jaulas… contaminada por el aliento de la deformación y la incertidumbre inherentes al posmoderno estado de las cosas… por muy sofisticado que sea tu sónar natural, puede engañársele… está demostrado, le ha pasado a otros mejores que tú… Y cuando las señales te son devueltas, el único modo que tienes de apreciar la dimensión, el peso y la hechura de la jaula… tan sucias, tan contradictorias… la imagen que formarás con ellas… tu pobre, pobre, pobre mapa… murciélago, murcielaguín, murcielaguete… a ciegas y a merced del Mundo Karaoke… esa imagen será terrible e inevitable… las cosas como son… los barrotes, como son: “no entrar en debates nominales”, “no somos mercancía”, “que se jodan”, “es más fácil imaginar el fin del mundo, el cese de la existencia, que el fin del capitalismo”, “si no estás con nosotros, que sólo queremos consolarnos y evadirnos, estás con ellos, con los pedantes, en el bando de la ínfula”… aletea muciélago, porque estás perdido, pero estás seguro… ¿El problema? El trazado torticero de tu jaula… que, recuerda, sólo está en tu cabeza… influye en tus propias señales y ahora emites lo que se supone debes emitir, en espera de la respuesta correcta y, por tanto, emites lo mismo que los demás… repite… reflexión cero… repite… según muestra la imagen… repite… Karaoke… MundoJaula…

 

2. DIÁLOGO

-Tío, ha habido muertos. Un zumbado se ha colado en el estreno y ha abierto fuego. Se creía el malo, hostias.

-Buena promo.

-No es eso.

-Aunque no lo sea, lo es.

-El cinismo te hace parecer feísimo.

-Muestra un poco de respeto…

-¿Disculpa?

-Has dicho que se creía el malo…

-El malo de la película. Típico.

-¿Cómo puede nadie querer ser el malo? ¿Cómo se forja un “malo”?

-¿Cómo puede nadie querer estafar a una civilización entera?

-Exacto.

-Te puedes poner todo lo paranoico que quieras, pero este tío es sólo una excepción. Estos tíos son sólo excepciones o, peor, medidas de la media. Los pequeños, que disparan, y los grandes, que saquean. Los malos. Subproductos. Necesarios.

-¿Y los “buenos”?

-Todos los demás. Tú mismo lo has dicho: ¿cómo puede nadie querer ser el malo?

-Insisto: buena promo.

-Buena vida, más bien.

 

3. LA JAULA SE OXIDA

Cuando todas las noticias son malas y las buenas da vergüenza admitirlas, los barrotes se difuminan y la inconcreción manda… el murciélago necesita del acopio y del amontonarse como un mecanismo de defensa… justo lo que Mundo Karaoke tan bien programó para él… ese amontonamiento de líneas argumentales que no llevan a ninguna parte, y la suma de personajes secundarios sobrantes… hombros en los que llorar… y la jaula se oxida por corrupción… resulta que la mentira se ha tragado a la mentira y la está pudriendo… ya no quedan eslóganes totales ni nadie sabe ya hacerse los suyos, más que un puñado de poetas a los que nadie escucha… la obediencia por la obediencia ha dejado de tener razón de ser, pero la letra en la canción del Karaoke persiste, desgastada… Profiere un postrímero chillido, murcielaguete, murcielaguín, murciélago, e intuirás… ciego, aún ciego… que no queda casi jaula… Todo lo de icónico que tenías… disuelto… ¿Vas a quedarte? ¿Eh? ¿Vas a quedarte?.. Te marea la inmensidad de ahí fuera y, si una vez Ahí Fuera te impuso una jaula, puede volver a hacerlo, sin problema, de nuevo y de nuevo y de nuevo otra vez… así de peligrosos son los derechos adquiridos… ¿Qué historia de ti van a contar, si no, dentro de la jaula? ¿Qué es Ahí Fuera?..  La narrativa posible se bifurca, cada bifurcación se bifurca a su vez… Unas encajan, otras no, y así es como puede predecirse estadísticamente el futuro… la máquina del tiempo descontrolado… palabra… corte… estructura… cambio… la máquina del tiempo Ahí Fuera… silencio… palabra… sometida a presión… Hacer vibrar al público en un sacudir la jaula no tan metafórico como quintaesencia y única motivación, no abrir… no hay puertas… las barricadas también pueden ser un burladero, o un encierro… murcielaguete, murcielaguín, murciélago… la tenebrosa comunicación de muertos lo es tanto porque el mensaje de éstos… los buenos muertos, los profetas muertos, los guías muertos… fueron adoptados por la jaula… ¿Qué historia de ti van a contar?

 

4. DIÁLOGO

-Es que la puta película no dice nada. No… espera… es que lo que dice la puta película es directamente estúpido. La revuelta popular, vagamente comunista, es sólo un mal que enmascara algo tan tonto y manido como una revancha personal.

-¿Y qué esperabas?

-Una lectura mejor de estos tiempos.

-¿Qué tiempos? ¿Y por qué es necesaria una lectura de ellos en todo?

-Porque las necesitamos. A las lecturas.

-Haberlas pedido antes. Haberlas buscado antes y quizá, sólo quizá, no hubiésemos llegado donde estamos ahora.

-¿A habernos follado al Caballero Oscuro?

-Psché… En realidad, primero le hemos despojado de su naturaleza arquetípica. Luego, le hemos puesto un cuerpo atractivo y le hemos hecho pensar como nosotros.

-¿Como nosotros?

-Como el mínimo exponente de los nuestros. Ligeramente por debajo de la media. Tras eso, le hemos dado dinero. Mucho. Luego, y sólo luego, nos lo hemos follado. Con la conciencia tranquila.

 

5. ¡TACHÁN! NO HAY JAULA…

…ni Pozo de Lázaro que te resucite, murcielagón… resuelve tus elipsis y pon las cosas en orden, porque partimos hacia un nuevo paradigma que, me apuesto un brazo, no va a ser muy distinto que este que dejamos al dejar la jaula… la jaula que nunca estuvo ahí, pero sí estuvo, pero no estuvo… la deuda más alta del país, la deuda con tus iguales… barrotes que eran sólo repeticiones de la mediocridad por la mediocridad misma… sin la cual no sabes vivir… ¿qué es la tabla rasa, sino aquello a lo que aspiran los niños que se ha portado mal, la amnesia de un Dios paternal, de un estado patriarcal?.. Paladín vencedor y resiliente del status quo, danos hoy un amago de la pureza perdida, porque hemos decidido llamarte héroe… heroísmo en animación suspendida en ámbar… fósil de la hiperfluida cultura de la información cuando ésta sublime al estado gaseoso… Y entonces abrirás los ojos… tus córneas secas te complicarán un tanto más adaptarte a la nueva luz… las cataratas y las legañas son otra prisión, pero te esfuerzas… ya no les oyes, ¿dónde está la canción a reproducir, el programa a replicar?.. Y entonces abrirás los ojos, de par en par… espera y verás.

 

2 comentarios
  1. Tomas dijo:

    Saludos Javier, ¿estos textos son parte del nuevo miembro de tu trilogía involuntaria?. Tomas, de México.

  2. fjavierp dijo:

    Pues no, Tomas. Esto es una reacción (más que una reseña o una opinión) a haber visto ayer “The Dark Knight Rises” y ponerlo un poco en paralelo, cosa a la que parece que la película se niega, con la situación cultural actual en este Occidente más o menos civilizado nuestro. El tercer engendro de mi Tríptico Linde, si bien aún más raro que este texto, también está más y mejor medido. Pero gracias por preguntar. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: