COLAPSORAMA

Hace unos meses, el fabuloso artista Álvaro Barcala y un servidor estuvimos trabajando en una colaboración extraña, un proyecto preñado de intimidad y tejido con todos los intereses compartidos por ambos, recurrentes en nuestras conversaciones y en base a los cuales habíamos trabado amistad: la magia, el mito, el futurismo, Ballard, lo sagrado y lo mundano en el arte, el fetichismo y la tecnología social.

Algo que dice así:

“Érase una vez…

una Niña de futuro desecho por las costuras, una virgen del satélite, sin rasgos reseñables más allá de la beatería que le dejó las rodillas peladas y las marcas visibles… cicatrices gnósticas… de un pasado de abandono a las escaleras de un convento de Hermanas Clarisas de las Fibrilas Amiloideas, de unas fiebres y unas piedras en el vientre… Érase una vez una Niña que caminaba por su cuenta y riesgo y a la sombra de un cierto invierno nuclear…”

Colapsorama es un cuento ilustrado para adultos que, a la manera de los relatos de la infancia, pretende funcionar como un tapiz tejido de ideas morales, políticas, espirituales y culturales. Una fábula en la que texto e imagen se retroalimentan, dando lugar a diferentes niveles de lectura; en la que a través de un lenguaje simbólico y aparentemente onírico se muestran problemas muy concretos de nuestra sociedad actual, que el personaje protagonista desvela con su sola presencia, por medio de la observación, como si de una cámara cinematográfica sensible y consciente se tratase.

Colapsorama es la historia de una niña, Cénit, y del viaje iniciático que es su paso a la edad adulta, análogo al proceso de degradación de la forma de civilización que habita, por el que la civilización misma despierta a la iluminación del individuo y la voluntad. Para ello, narración e ilustración se trenzan en un lenguaje alegórico en consonancia, inventando una nueva iconografía mitológica; la iconografía de los mitos del colapso.

Hoy, Álvaro y yo decidimos que esto ya no sea más sólo nuestro. Colapsorama, este maridaje entre texto e imagen en el que tanto hemos volcado los dos, debe salir al mundo y ver la luz, todas las luces; debe abandonar la choza de nuestras cabezas y nuestros bocetos y nuestros ordenadores y nuestras mejores intenciones, para echar a andar hacia donde sea; pero no queremos que entre en los bretes y retruécanos de los procesos habituales de publicación, de ser evaluado a destiempo y sin ganas, no queremos que acabe en un cajón, o la espera ad infinitum de que alguien apueste por ponerle una etiqueta con el precio.

Por todo esto, y tres o cuatro cosas más, hemos optado por regalarlo.

Desde hoy, Colapsorama está disponible en iSuu, gratis, para lectura, descarga o lo que buenamente os plazca hacer con ello. También podéis bajar el Pdf desde COLAPSORAMA y leerlo, perderos en él, imprimirlo, fotocopiarlo o compartirlo.

Desde ya mismo, es vuestro. Ahí va, con toda nuestra satisfacción y orgullo y la esperanza de que lo disfrutéis tanto como hemos disfrutado nosotros pariéndolo. Así sea.

2 comentarios
  1. Tomas dijo:

    Tomas B. Ham.

    1 copia para llevar por favor.

  2. Luis dijo:

    ¿Qué es Supernaturaleza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: