NOTAS: RICARDO, JOVEN, DEDOS

0. Lo que sigue no es una reseña.

portada-256k

1. La Insólita Reunión de los Nueve Ricardo Zacarías es la historia de un científico loco, de una pandilla de monstruos absolutamente materialistas y de una habitación de hotel que cobra vida al ser extirpada de nuestro continuo espacio-temporal para existir en una peculiaridad cuántica.

menojoven

2. Menos Joven es la historia de una entidad daimónica que ni siquiera sabe que lo es, de una pandilla de monstruos ficcionales brotando del proverbial “sueño de la razón” y de una realidad consensual que no es más que un tejido confeccionado con los relatos de nosotros mismos que nos contamos los unos a los otros.

16161433

3. Her Fingers es la historia de una bruja, de una pandilla de monstruos imposibles que vibran en el espacio entre las categorías real/imaginado y de una inmensa metáfora facetada que contiene infinitas metáforas dentro de sí.

4. La Insólita Reunión… es un libro que también es una investigación, un rastro de miguitas en forma de preguntas que, al final, no llevan a ninguna parte. Pero está bien que así sea, porque lo importante aquí son las preguntas y cómo en este juego de espejos (La Insólita Reunión… también es un libro-juego, y un libro-maelstrom) el lector aprende que las coordenadas, cualquier coordenada, es mutable y depende del observador. El poder del oráculo reside en la interpretación de sus respuestas por parte del que formula las preguntas, así como en cuánto de respuesta ya residía en la pregunta.

5. En Menos Joven, sin embargo, las preguntas no caben. Es un libro que es también el mejor programa de radio del mundo, en tanto que evita de forma casi psicópata el silencio (el silencio meditabundo del minimalismo) con grandes pedazos de prosa preciosa y densa que, también, puede servir como banda sonora. Aquí el lector aprende que el lenguaje, por sí mismo y desbocado, es puro placer; que el lenguaje y su uso implacable es terriblemente necesario si tenemos la honesta intención de comprender de qué coño va lo que nos rodea, y que el lenguaje es el más valioso armazón alrededor del cual contruir nuestra personalidad.

6. Y Her Fingers, por su parte, retuerce preguntas, discursos y contextos para mostrar cómo la imaginación pura puede conformar un universo que es tanto paralelo como ligeramente esquinado, desbaratando lo real para regalarnos una suerte de nuevo sistema perceptivo que trae además consigo una sanísima pulsión por la desobediencia. Si nada es cierto, todo está permitido. Si todo es abstracto, podemos conformarnos con la mediocre repetición de esquemas e inquietudes a la que ya se afanaron muchos otros antes que nosotros, o bien optar por lo bizarro, lo radicalmente imposible porque, caramba, resulta que esto es tan válido como lo anterior.

7. Las tres obras son experimentos y, por tanto, muy, muy distintas entre sí. A pesar de ello, tiendo a conectarlas cuando pienso en ellas (quizá sólo a capricho, es cierto…) con puentes blandos y frágiles pero que no puedo evitar cruzar: las tres tienen el sabor caracterísitico de Barcelona (mi ciudad, la ciudad de la que estoy enamorado mal que me pese), el regusto ácido del casco antiguo, el barrio gótico y el raval, lo insípido pero crujiente de los ensanches y lo dulce hasta lo enajenado tanto de Pedralbes como de Sant Martí o Gràcia; las tres entretienen y divierten sin plegarse al entretenimiento porque sí ni a la estupidez, son “difíciles” (entre comillas, porque más bien no son “facilonas”) en idéntico grado y así mismo satisfactorias; las tres subvierten cualquier preconcepción y se niegan a replicar o imitar nada, a pesar de beber de miles de fuentes dispares (generos, referencias culturales cruzadas, influencias del entorno inmediato) derramadas en un torrente de caos del que destilan su propia entidad, su propia voz; las tres hacen del concepto de libro un artefacto tecnológico.

8. Este es el tipo de literatura que quiero leer. Ciencia Ficción que no lo es y, al tiempo, sí lo es. Ideas enormes trenzadas con otras más pequeñas en red de cuentas narrativas. La forma y el contenido en comunión para verdaderamente aportar algo, que hacen de la lectura una verdadera experiencia. Literatura hecha aquí, en España, y que nada tiene que ver con el pseudo-academicismo y la postura vacía de nocilleros, nuevodramáticos, post-nosequé, after-nosecuántos y neopulp-regurgitadores. Lo mejor de todo: a esto de lo que estamos hablando aquí no se le puede poner etiqueta alguna, no es un producto.

9. Lo que sigue sí son reseñas, con las que estoy bastante de acuerdo:

La Insólita Reunión de los Nueve Ricardo Zacarías, en Tendencias 21

Menos Joven, en El Lamento de Portnoy

Her Fingers, en La Biblioteca de Ilium

10. Como indica el título, esta entrada son sólo notas, aceleradas y sin sentido ni intención más allá que el de dar las gracias a Colectivo Juan de Madre, Ruben Martín Giraldez y Tamara Romero por la excitación y la inspiración que me han provocado lo que sus tres retoños me dicen. Debía decirse.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: