OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bio:

Francisco Jota-Pérez (Barcelona, 1979) es escritor y guionista.

Autor de las antologías Dionisia Pop! (editorial Grupo AJEC, 2007) y Antifuente (Viaje a Bizancio Ediciones, 2008), así como de las novelas Hierático (AJEC, 2009), Cinco Canciones de Cuna, Orígenes del LodoCiencia Raíz (integrantes de su Tríptico Linde para la editorial Aristas Martínez), Aceldama (Origami, 2014), Pasaje a las Dehesas de Invierno (editorial Esdrújula, 2015), Teratoma (Orciny Press, 2017) y Endo (Orciny Press, 2019), y de los ensayos Polybius (Antipersona, 2016) y Homo Tenuis (GasMask, 2016), colabora habitualmente en publicaciones especializadas en literatura de género, teoría cultural y narrativa experimental tales como SuperSonic, LáudanoProyecto HerméticoKokoro.

En 2010, su seminal poemario Napalm Satori es galardonado con un premio Ignotus a Mejor Obra Poética. En 2012, Albis Off publica  Máscara:Muerte:Rojo, su segunda incursión poética, escrita a cuatro manos con el poeta Marco A. Raya. En 2017 ve la luz, de la mano de Ediciones El Transbordador, el extenso poema Luz simiente y, al año siguiente y la misma editorial, el poemario psicogeográfico sólidO_Celado.

Como guionista, ha firmado las novelas gráficas La Memoria Invisible (Viaje a Bizancio, 2009) y Antígenos de Gaia (editorial Saco de Huesos, 2011), el cómic seriado Mutilació del Pas de Ball (en Revista Deriva), el cortometraje Nuestra Amiga la Luna (con el cineasta César Velasco Broca; obra premiada como mejor corto de ficción en el Festival de Cine de Málaga 2017, y como mejor pieza de la categoría Vanguardia y Género del Festival de Cine de Buenos Aires – Bafici 2017).

Desde 2014 ha estado impartiendo una serie conferencias que exponen y extienden gran parte de los temas recurrentes en su obra, desde las propuestas de la Hiperstición (“Hiperstición: leyendas urbanas, mitos populares, publicidad y otras ficciones fronterizas”, en el marco de la MirCon´14) hasta el Transhumanismo Crítico (“Tecnogénesis, Ontología Cíborg y la Cuarta Discontinuidad”, durante el 1º TransHumanFest de Barcelona), pasando por la Nueva Estética (“Huérfanos en Cyberia: New Aesthetic, glitches, píxeles y polipsiquismo”, en el 2º Festival Cyberpunk de Barcelona) y las vanguardias filosóficas (“Ocultismo Noumenal: propuesta para una metafísica extrema”, en las 2º Jornadas de Metal Extremo de Vitoria-Gasteiz).

(:::)

De él se ha dicho:

«(su obra) no es ciencia ficción, no es alegoría, no es surrealismo y no es terror: es simplemente un monumento a sí misma. Una obra que genera su propia definición y sus propias normas.» Javier Calvo, en El Blog de Javier Calvo.

Francisco Jota-Pérez se mueve en un espacio literario donde se conjugan, para deleite del lector, el relato novelesco y el ensayo, ensamblando con técnicas experimentales un contenido híbrido donde se funden la ciencia-ficción y la reflexión metafísica y social.” Frank G. Rubio, en Revista Leer.

«Fco. Javier Pérez hace lo que le da la gana, y sin renunciar a su ácrata independencia se ha ido labrando un pequeño nicho donde sólo cabe él.» Sergio Parra, en Papel en Blanco.

«Lo que tiene, según muestra este volumen de cuentos, es aquello que no puede adquirirse: originalidad, chispa, esa cualidad etérea que distingue a los escritores interesantes de los competentes.» Julián Díez, en Literatura Prospectiva.

«El estilo del autor, rozando a veces la poesía, es una oda al absurdo, a lo imposible, a lo incomprensible. Un sueño perturbador que toma cuerpo físico, pero que se muestra incognoscible, escapando a nuestros infructuosos intentos por darle un sentido y encasillarlo dentro de lo mundano y terrenal. Puramente experimental, deshaciéndose del lastre de unas normas que la limiten, la novela adquiere una textura y consistencia plástica que el autor se encarga de moldear a su antojo, convirtiendo el acto de escribir en una experiencia casi mística, en la que la tenue línea que separa lo real de lo abstracto pierde su razón de ser y ambos mundos se funden en uno solo en el que la lógica deja de tener sentido y todo es posible.” Athman, en Athnecdotario Incoherente.

«Un autor al que seguramente le costará dar con la fórmula para llegar a un público amplio, al menos sin renunciar a su peculiarísimo estilo e inquietudes, pero con el que aquellos lectores y lectoras que ya lo hemos descubierto no podemos menos que felicitarnos por ello, añadiéndolo a ese escaso catálogo de creadores cuyo trabajo se inscribe en los márgenes de cualquier corriente literaria vigente en la actualidad: autores «de culto», «minoritarios», «underground», si quieren.» Werewolfie, en El Show de los Hombres Lobo.

«Ha protagonizado una de las irrupciones más espectaculares en el panorama literario fantástico español.» Juanma Santiago, en Artífex.

«Es de esos autores que logra que cada lector interprete sus relatos de forma distinta, puede que incluso diametralmente opuesta al autor. O probablemente, que no se entere de nada en absoluto pero no pueda dejar de pensar “qué pasada”.» José Ramón Vázquez, en Literatura Prospectiva.

«Estamos a veces demasiado rígidos, padecemos estreñimiento mental. Tenemos poca tolerancia a los finales abiertos, a las estructuras desestructuradas que avanzan de forma no lineal, sino en espirales, en caminos que el autor simplemente señala, pero que el lector o espectador deben recorrer por sí mismos. Por suerte, ahí están los Fco. Javier Pérez y demás, listos con el purgante que, querámoslo o no, necesitamos.» Werewolfie, en El Show de los Hombres Lobo.

(:::)

Publicaciones: En papel:

Entre las Grietas. Cuento ilustrado para adultos. Ed. Slovento, 2005

Relato «El Gato de Srödinger» en Miasma nº5. Fanzine, 2007

Relato «Paralaje» en antología compartida 5+10. Ed. Sovento, 2007

Dionisia Pop!. Antología de relatos de Ciencia-Ficción y Terror. Ed. Grupo AJEC, 2008

Relato «Diva» en Misma nº9. Fanzine, 2008

Striptease de la Galaxia Naranja. Cómic, one-shot. CD obsequio de NGC 3660 Hispacón 2008

Relato «Facilis Descenus» en antología compartida Paura 4. Ed. Bibliópolis, 2008

Relato «Herencia» en Revista Cthulhu nº3. Ed. Diábolo, 2008

Antifuente. Antología de relatos de Ciencia-Ficción y Terror. Viaje a Bizancio Ediciones, 2008

La Memoria Invisible. Novela Gráfica. Viaje a Bizancio Ediciones, 2009

Napalm Satori. Poemario. Ediciones Efímeras, 2009

Tierra Hueca #1 (Paranormala). Cómic, serie limitada. Editorial La Parada, 2009

Ensayo «Ego: la Metamusa: Inteligencia No Tan Artificial» en Caldo de Cultivo nº5, 2009

Menea tu culo victoriano, Wendigo. Cómic, one-shot. Fanzine Gato Negro, 2009

Relato «Fender Telecaster» en LaFanzine nº2, 2010.

Inercia Snuff. Micronovela. Ed. Nanoediciones, 2010.

Volta. Micronovela. Ed. Nanoediciones, 2010.

Parsifal Novo y la Descomposición Ortogonal de Vectores. Nanonovela. Ediciones Efímeras, 2010.

Relato «Transfernomicón» en El Casco nº18, 2010.

Relato «Plectro Kyuss» en El Casco nº19, 2010.

Estrategias Contra la Arquitectura (I, II, III, IV, V y VI). Ciclo de Nanorrelatos para móvil. Nanoediciones, 2010.

Relato «Raspa, Rey de la Osamenta» en El Casco nº20, 2010.

Relato «Las Horas del Cortocircuito» en Revista OHIO nº1, 2010.

Relato «La Singularidad y Otros Entretenimientos Matemáticos» en El Casco nº21/22, 2010.

BudaBot. Micromantra. Ed. Nanoediciones, 2010.

Relato «¡Cronoclismo!» en El Casco nº23, 2010.

Relato «Yo, Escorbuto» en El Casco nº24, 2010.

Hierático. Novela. Ed. Grupo AJEC, 2010.

Cinco Canciones de Cuna. Novela. Ed. Aristas Martínez, 2010.

Relato «Belonefilia» en la antología Perversiones. Ed. Traspiés, 2010.

«La niña robot de Sauce Quebrado». Cómic, one-shot. Fanzine El Visitante, 2011

Relato «Declaración de Guerra (remix)», en fanzine El Visitante, 2011

Antígenos de Gaia. Novela Gráfica. Ed. Saco de Huesos, 2011.

Relato «Elfos de la Máquina» en Caldo de Cultivo nº6, 2011.

Relato «Mens Pausi» en La Fanzine nº6, 2011.

Supernaturaleza. Plaquette. Ed. Aristas Martínez, 2011.

Orígenes del Lodo. Novela. Ed. Aristas Martínez, 2011.

Carnaval según San Judas. Novela corta. Ed. Aristas Martínez (como parte de la Black Pulp Box), 2012.

Relato «Las Nuevas Aventuras de Ganchete y el Ruso Blanco» en Amazing Bold Stories. Ed. Aristas Martínez (como parte de la Black Pulp Box), 2012.

«Maquia». Cómic, one-shot. Fanzine Aftersun. Ed. Aristas Martínez (como parte de la Black Pulp Box), 2012.

Máscara: Muerte: Rojo. Poemario (con Marco Antonio Raya). Ed. Albis Off, 2012.

Prólogo para la antología Nocturnos. Ed. Origami, 2012.

Ciencia Raíz. Novela. Ed. Aristas Martínez, 2013.

Relato «A Espaldas del Más Allá» en El Penúltimo Almuerzo. Ed. Albis Off, 2013.

Relato «Cero Zen / Trapezoedro» en El Viejo Terrible y otros cuentos. Ed. Rubeo, 2014.

Relato «Ciclo de Deceso y Excepción» en Láudano nº1. Ed. Cuarenta Pisos, 2014.

«Blandos Nudos Lógicos». Ejercicio psicogeográfico para el periódico Barcelona Marca, 2014.

Aceldama. Novela. Ed. Origami, 2014.

Relato «.Ejecutar.» en Prosa Inmortal nº2, 2014.

Pasaje a las Dehesas de Invierno. Novela. Ed. Esdrújula, 2015.

Relato «En una hondonada inmediata». en Círculos Infernales. Ed. Saco de Huesos, 2015.

«Mutilació del pas de ball». Cómic. Serie limitada en la Revista Deriva, 2015-2016.

Polybius. Ensayo. Ed. Antipersona, 2016.

 Relato «Santos de la Piedra». en Alcasseriana. Ed. Antipersona, 2016.

Homo Tenuis. Ensayo. GasMask Editores, 2016.

Relato «Trabante». en Retrofuturo. Ed. Cazador de Ratas, 2016.

Luz simiente. Poema / Relato. Ediciones El Transbordador, 2017.

Teratoma. Novela. Orciny Press, 2017.

sólidO_Celado. Poemario. Ediciones El Transbordador, 2018.

Endo. Novela. Orciny Press, 2019.

Publicaciones: On-Line (selección):

«La Cazadora Desnuda de Zombies». Relato. en Aurora Bitzine, 2005

«Violencia». Relato. en Brigada 21, 2005

«No entréis al granero». Relato. en Necronomicón 10, 2006

«Lógica de francotirador». Relato. en NGC 3660, 2006

«Mentiroso, mentiroso espejito». Relato (traducido al gallego). en NoVa Fantasía, 2006

«La casa que el demonio construyó». Relato. en Necronomicón 11, 2006

«Occam». Relato. en NGC 3660, 2006

«Dionisia Pop!». Relato. en NGC 3660, 2006

«Viejos superhéroes en descarte». Relato. en NoVa Fantasía, 2006

«La Gran Obra». Relato. en Necronomicón 13, 2006

«¿Por qué el capitalismo quiere vendernos desodorantes?». Relato. en Tierras de Acero MGZN, 2007

«Dinámicas de intrusión». Relato. en NGC 3660, 2007

«Matrices Perinatales Básicas». Relato. en NGC 3660, 2007

«Ciclo Necrófilo». Opinión. en Escritorio Virtual, 2007

«Los pecados del padre». Poesía. en Ociojoven, 2007

«Psytrance». Relato. en NGC 3660, 2008

«El día que mi hermano murió». Relato. en NGC 3660, 2008

«Fetiche: Persona: Desecho: Reciclado: Fetiche». Microrrelato. en Hank-Over, 2008

«Autopista de Poniente». Relato. en Juguetes Rabiosos, 2008

«La Antifuente». Relato. en NGC 3660, 2008

«Ninguna fe en la cienciología». Microrrelato. en Hank-Over, 2008

«Dicen los Fotógrafos Suicidas». Relato. en Revista Narrativas, 2008

«Desnudo, Desciendo». Microrrelato. en Literatura Prospectiva y Revista MiNatura, 2009

«La píldora roja resultó no ser una estúpida gominola, después de todo, y así mi suicidio por CPM (cultura popular de masas) llega a su término y ahí te quedas, nena, yo qué sé, que te jodan». Microrrelato. en Literatura Prospectiva, 2009

«¡Tilt!». Relato. en Revista NM, 2009

«Sicario». Relato. en NGC 3660, 2009

«Sexto Informe de la Vida flotante». Relato. en El Resto es Silencio, 2009

«¡Ninja! ¡Ninja! ¡Ninja!». Relato. en Literatura Prospectiva, 2009

«Supercerdo Antiterrorista». Relato. en Artifex nº 4-5, 2009

«Radio Tangram Excelsior». Relato. en NGC 3660, 2009

«Lorca Cagliostro, una divergencia». Relato. en Psiquemáquinas, 2011

«El Pony Blanco». Relato. en El ojo y la aguja, 2012.

«Colapsorama». Relato (ilustrado por Álvaro Barcala), 2012.

«Retro Josefina». Relato. en Psiquemáquinas, 2013.

«Kulturtectura #1: Atemporal». Columna de opinión. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Kulturtectura #2: No Ámbar». Columna de opinión. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Kulturtectura #3: Sensado». Columna de opinión. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Kulturtectura #4: Disrupción». Columna de opinión. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Illi Haec». Relato. en Psiquemáquinas, 2013.

«Kulturtectura #5: Encantado». Columna de opinión. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Kulturtectura #6: Apocafilia». Columna de opinión. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Kulturtectura #7: Ludificación». Columna de opinión. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Kulturtectura Especial BcnDevCon 2013: Un ejercicio práctico de futurología». Reportaje. en Crazy Friday Magazine, 2013.

«Malconfort». Relato. en Obituario nº10, 2014.

«Espectros e Inductores (óleo sobre tela, 116,6 x 78,7cm.)». Relato. en Obituario nº22, 2015

«Ligadura de prolongación». Relato. en Revista Kokoro nº9, 2015

«MK Ultra». Poema. en Revista Kokoro nº10, 2015.

«Siempre hay un faro», «Siempre hay una ciudad», «Siempre hay un hombre». Serie de artículos semanales. en Láudano Magazine, 2015.

«Medianoche y guerra eternas». Relato. en Revista Kokoro nº11, 2015.

«Onirolocalización». Artículo. en Proyecto Hermético, 2016.

«Entrenamiento autógeno». Relato. en Revista Kokoro nº12, 2016.

«Altarage – Nihil». Artículo. en Proyecto Hermético, 2016.

«Un altar». Relato para la comunidad del Inner Circle de Orciny Press, 2017.

«Extractos de una última instantánea». Relato. en Revista SuperSonic nº7, 2017.